Club de Montaña Valcorchero
 

Club de Montaña Valcorchero

VII EDICIÓN DE LOS 14 DOSMILES - SUSPENDIDA

Sábado 29 de junio de 2019

COMUNICADO DE ÚLTIMA HORA

Lamentamos comunicaros que las previsiones de la AEMET para el sábado 29 en todo el norte de Extremadura y particularmente en Guijo de Santa Bárbara son de nivel NARANJA (riesgo importante) por lo que es desaconsejable la realización de la actividad.

Entendemos vuestro descontento con la situación. La nuestra, como organización, es máxima. Son meses trabajando duro para el desarrollo de una actividad tan ilusionante como atractiva pero debemos prioirizar la seguridad de los inscritos.

Podéis consultar la previsión de la AEMET en Guijo de Santa Bárbara AQUÍ.

Sentimos los inconvenientes y perjuicios ocasionados.
En los próximos días comunicaremos a todos los interesados con instrucciones.

Muchas gracias por vuestra compremsión.


Ruta de Alta Montaña de nivel de dificultad alto y exigencia física muy alta, en la que se coronan 14 cumbres de más de 2.000m, todas ellas en la provincia de Cáceres. Desde ellas podrás disfrutar de las vistas más espectaculares de la Sierra de Gredos. Sin duda, una jornada de montaña que no olvidarás.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

  • Estar en posesión de la licencia federativa o seguro que cubra ALTA MONTAÑA (Modalidades tipo A excluidas).
  • Estar en buena forma física y dispuesto a transitar por terreno dificultoso (pedregales, escobas, piornos, roca, etc).
  • Estar dispuesto a seguir en todo momento las indicaciones de la organización.
  • Realizar la inscripción siguiendo las indicaciones del formulario antes del 24 de junio (incluido).


CRONOLOGÍA

  • 05:30 Recogida de las acreditaciones en la plaza del Ayuntamiento de Guijo.
  • 06:00 Comienzo de la ruta.
  • 13:00 Límite para llegar al control del Estecillo (esta hora puede ser modificada según criterios de la organización)
  • 15:00 Hora estimada fin de ruta los primeros (9h).
  • 19:00 Hora estimada fin de ruta los últimos (13h).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Esta actividad NO ES UNA CARRERA, no hay tiempo límite para llegar, ni premio para el primero.
  • A partir de las 5:30 se podrán retirar las acreditaciones en la plaza del Ayuntamiento de Guijo.
  • El horario límite para llegar al control del Estecillo se establece a las 13:00 horas (esta hora puede ser modificada según criterios de la organización). A partir de esta hora, no se podrá continuar por la ruta oficial, se tendrá que abandonar descendiendo a Guijo.
  • El camino estará señalizado con cintas de plástico donde no haya posibilidad de ver los hitos.
  • La ruta transcurre por zonas intransitables a motor lo que nos hace imposible poner avituallamientos a lo largo de ella. Los puntos de control son para verificar que todos pasan por ellos y para ayudar en caso de emergencias.
  • En junio/julio lo más probable es que casi todas las fuentes/regatos vayan secos. En el track oficial están marcados los posibles puntos de agua, pero NO es seguro que lleven el día de la ruta. La fuente del Calabazal es la más probable, esta se encuentra entre los puntos de control de la portilla de Jaranda y el Estecillo. Para llegar a ella hay que desviarse ligeramente del recorrido, el control de la portilla indicará dónde está la misma. Por todo ello, cada uno tiene que portear el agua que considere necesaria para una ruta de altas exigencias y larga duración (unas 12 horas), la recomendación es llevar al menos 2-3 litros de agua en la mochila.
  • A toda persona que termine la ruta completa se le entregará un diploma avalado por la FEXME (Federación Extremeña de Montaña y Escalada).
  • A todos los participantes se les entregará una camiseta conmemorativa de ésta VII Edición.
  • También tendrán como regalo una lata de Pimentón de la Vera donado por Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida "Pimenton de la Vera".
  • Al término de la ruta, se podrán degustar productos típicos de la zona, bebidas y fruta donada por FRUTAS DERECHO. Además se realizará un sorteo entre todos los participantes de estancias de un fin de semana para 2 personas en alojamientos de la zona y se entregará un trofeo al club con mayor número de participantes.
  • Hay disponible una zona de acampada en el polideportivo para quien quiera pasar la noche anterior a la ruta o la noche del sábado. También dispones de las casas rurales en Guijo:

  • Casa Rural Sierra de Tormantos
    Guijo de Stª Bárbara (Cáceres) Tel: 927 560 394 Móvil: 699 701 445
    Casa Rural Santa Bárbara
    Guijo de Stª Bárbara (Cáceres) Tel: 927 560 424 Móvil: 660 886 788
    Hotel Don Juan de Austria
    Jarandilla de la Vera (Cáceres) Tel: 927 560 206

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Nombre de la ruta: VII Edición Los 14 Dosmiles
Comunidad Autónoma: Extremadura
Zona: Sector Occidental de la Sierra de Gredos
Población: Guijo de Stª Bárbara
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 29Km
Desnivel: 2.200m
Cota máxima: 2.399m
Cota mínima: 780m
Lugar de salida: Guijo de Stª Bárbara
Hora de inicio: 6:00 horas
Lugar de llegada: Guijo de Stª Bárbara
Nivel de dificultad: Alta / Muy Alta
Duración aproximada: 12-13 horas
Agua: Escasa (recomendable llevar 2-3l)
Vegetación: Matorral, piedra suelta, roca y bosque
Cumbre emblemática: Covacha (2.399m)
Parajes reconocidos: La Bigornia, Portilla Jaranda, Covacha, Ref. Las Nieves.
Controles: Salida, Bigornia, Portilla Jaranda, El Estecillo, Covacha, Llegada
Vestimenta apropiada: La típica para alta montaña

SUBVENCIÓN DE LA DIPUTACION DE CÁCERES

Gracias a la Diputación de Cáceres por la ayuda concedida al Club de Montaña Valcorchero para la organización de la VII Edición de los 14 Dosmiles. Sin duda una aportación que hace que posible un precio asequible de los servicios ofrecidos a todos los inscritos.

Ver la subvención

VIDEOS


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Síguenos en instagram @clubvalcorchero, #14dosmiles.
Muchas gracias a nuestros colaboradores Ambling y Enformadeportes, que hacen posible este concurso.

FOTOS AÑOS ANTERIORES


DESCRIPCIÓN DEL TERRENO

  • Tramo Guijo de Stª Bárbara - Bigornia: Ascensión con denso matorral y escobas. Señalizado mediante hitos de piedra y cintas (recomendable no perder de vista al de delante)
  • Tramo Bigornia - Portilla Jaranda: Vegetación de baja altura, sobre todo piornos, posteriormente piedra y roca.
  • Tramo Portilla Jaranda - Estecillo: Fuerte ascensión de tramo poblado por piedra. Señalizado mediante hitos de piedra y cintas.
  • Tramo Estecillo - Covacha / Covacha - Estecillo: Tramo que transcurre por la cuerda compuesto por roca de gran dimensión. Señalizado mediante hitos de piedra y cintas.
  • Tramo Estecillo - Guijo de Stª Bárbara: Fuerte descenso poblado de piedra de pequeño tamaño y escobas. Posteriormente, prados despejados y bosque de robles. Señalizado mediante hitos de piedra y cintas.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Salimos desde la plaza de Guijo de Santa Bárbara en dirección al puente del Cachapo (sobre la Garganta Jaranda), continuamos por el camino empedado que va elevándose progresivamente en zetas por la zona conocida como pie de Guijo, hasta la zona de los Migueles para llegar al collado cimero y, tendiendo siempre a derechas accederemos a la cuerda de las tres lomas que nos llevará al enlace con el cordal principal de la sierra de Tormantos. En pocos minutos estaremos en La Bigornia (1º control), atalaya privilegiada con vistas a Guijo de Santa Bárbara.

La ruta continua por la Cuerda de los Infiernillos (vistas espectaculares del Valle del Jerte y de la Comarca de la Vera) para llegar al primer dosmil Maja Grande (2.053m), desde aquí tenemos vistas de prácticamente toda la ruta: Las Buitreras, Portilla Jaranda, Estecillo, Covacha, etc.. Tras un entretenido descenso llegaremos a la Portilla Jaranda (2.034m), 2º control. Retomamos la subida hasta El Estecillo, 3º control (2.250m), generalmente frecuentado por rebaños de machos cabríos en sus rocas. Para poder continuar hasta la Covacha hay que llegar a este punto antes de las 13:00, sino tendrá que comenzarse directamente el descenso, dejando de coronar: La Azagalla, El Poyo y Covacha. A partir de aquí la ruta transcurre por una serie de crestas formadas por pedregales que no tienen dificultad si mantenemos las precauciones adecuadas en éste tipo de orografía. Al final del cresteo llegaremos a la cumbre más alta de la ruta: La Covacha, 4º control (2.399m).

Retornaremos por el mismo camino hasta El Estecillo, para girar por el cordal de la izquierda donde se encuentran los últimos 4 dosmiles. Comenzamos la bajada teniendo realizar algunas subidas y trepadas para hacer cumbre en estos últimos dosmiles. La primera parte de la bajada trascurre entre escobas, el camino es evidente en este tramo debido a que recientemente se ha desbrozado, no obstante, en esta zona debe tenerse mucho cuidado de no clavarse los restos de las escobas (recomendable pantalón largo en esta zona). Llegamos a unos prados donde hay una fuente y seguimos los hitos por los prados hasta llegar a la Garganta del Campanario donde arranca el camino hasta el Refugio de Las Nieves, y de aquí, con camino marcado, hasta Guijo de Santa Bárbara.


SEGURIDAD

La ruta estará conducida por expertos conocedores de la Sierra de Gredos y cubierta en materia de seguridad por miembros del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Alta Montaña), Protección Civil, así como controlada por la organización en varios puntos estratégicos de la ruta.

En cualquier punto de la ruta se le podrá pedir la acreditación correspondiente si la organización lo considerara oportuno, así como cualquier guarda de la Reserva. En caso de no tener acreditación, el Club de Montaña Valcorchero no será responsable de las consecuencias a las que pudiera ser sometida la persona en cuestión, pues la zona de tránsito es una Reserva de carácter privado y solamente los participantes acreditados tienen permiso para transitar por ella.


NORMAS BÁSICAS

  1. No dejes papeles, envoltorios, plásticos u otros materiales, así como cáscaras de fruta, etc. Bájate la basura que generes, ella no va a bajar sola. Aunque los restos de comida puedes ser biodegradables y pueden servir de alimento a la fauna de la zona, no deberás tirarla, pues no es agradable ver restos de comida por la sierra.
  2. No hagas ruidos innecesarios. No es necesario que vayas en silencio, pero tampoco gritando.
  3. Procura salirte lo menos posible del camino o de los lugares señalizados.
  4. Sé respetuoso/a con el resto de compañeros/as que encuentres en el camino. Sé amable, ayuda y colabora si te necesitan, un día te pueden echar una mano a ti.
  5. Respeta las indicaciones de las marcas y de los conductores de la ruta. No es preciso que corras, ésta ruta no es una carrera en la cual se repartan premios a quien antes llegue, la finalidad es disfrutar del entorno, pasar un día agradable y disfrutar con la compañía de montañeros de otros clubes y otros pueblos.
  6. Aparte de la vestimenta y comida que cada cual considere oportuno, es más que aconsejable llevar lo siguiente: Botas ligeras, calcetines de repuesto, vestimenta propia de alta montaña (aunque previsiblemente la temperatura sea agradable, siempre hay que ir preparado para afrontar aires fuertes e incluso lluvia), chubasquero, guantes y cortavientos, gafas de sol, crema solar, teléfono móvil, 2-3 litros de agua.
  7. Si por diferentes causas (cansancio, ampollas, torceduras, etc.) decides abandonar, deberás comunicárselo a algún miembro de la organización, los cuales se identificarán mediante chalecos amarillos, o a cualquier compañero/a que tengas más cerca para que se lo comunique al siguiente control que se encuentre. Existe una vía de escape en el control de la Portilla de Jaranda y en el control del Estecillo.

Patrocinadores y Colaboradores